Todo es nada

(una pareja)
– ¿Que tienes?
– Nada

(intentando ser pareja)
– ¿Me decías algo?
– No, nada

(matrimonio en un café)
– ¿Quieres algo?
No, nada

Qué significado le damos a «nada» en estos contextos?; seguramente cualquiera menos el significado que le da el diccionario (http://www.diccionarios.com).

En mi definición «nada» suele representar (hay excepciones) una válvula de escape para no contestar una pregunta, una forma de arrepentirse de algo que no se debió haber dicho o una manera cortés para no decir lo que realmente se piensa.

A ver como queda reemplazando «nada» por el significado que yo le daría

(una pareja)
– ¿Que tienes?
– Nada (No te quiero decir o ¿qué, no me conoces para darte cuenta?)

(intentando ser pareja)
– ¿Me decías algo?
– No, nada (Mejor no te digo aún o no estoy seguro de querer decirlo)

(matrimonio en un café)
– ¿Quieres algo?
– No, nada (No quiero comer aquí o ¿qué, no sabes lo que me gusta?)

Esta es mi lista parcial y quizás totalmente incorrecta de los posibles significados de «nada»

  1. No te importa
  2. No te quiero decir
  3. Deberías de saberlo sin que lo diga
  4. Mejor no lo digo
  5. No estoy de acuerdo contigo
  6. No quise decir lo que dije (que bueno que no me escuchaste bien)
  7. Olvídalo
  8. No lo sé y no quiero saberlo
  9. No quiero tocar ese tema (se diferencia de «No te quiero decir», en que quizás después si)
  10. No me hables
  11. Estoy de mal humor y no quiero contestar preguntas (usualmente son varios «nada» seguidos)
  12. Ni lo pienses (acompañado por una mirada fulminante en respuesta a alguna pregunta)
  13. etc.

Siempre me pareció interesante la capacidad de «nada» de absorber tantos significados, otras expresiones con las mismas características pueden ser «no sé», «no me acuerdo», «bien», «yo te aviso» o «yo te llamo», etc.

Despues de todo lo que determina el significado no es lo que decimos sino como lo hacemos.

~ por Carlos Esquivel en sábado, julio 15, 2006.

3 respuestas to “Todo es nada”

  1. Es cierto, es increible la cantidad de significados que tiene la paalabra «nada», yo misma la uso, a veces me han pasado cosas durante el dia y es inevitable en mi que se me note, y cuando me preguntan siempre respondo nada para despues de varias preguntas con la misma respuesta, terminar contando lo que provoco esa molestia, en lugar de hacerlo desde el principio.
    Porque? nada, no lo se.

  2. wow, somos un ser tan complejo, que a veces nos llegamos a inventar palabras, por el cual evadir una conversación, o como bien se dice, una solución, yo varias veces lo he dicho, pero de alguna manera las personas que me oyen, se dan cuenta de inmediato, y creo que se molestan más, con esta reacción, que si les hubiera dicho las cosas directamente. Pienso que esto se a vuelto costumbre, tal vez en mi debido a que mi pretexto es mejor arrepentirme de decir las cosas antes de complicarlas, (prevenir antes de lamentar). Muy buen tema…

  3. probablemente considere que todo es nada al decir por ejemplo «me gustan todas» …yo diria que entonces no me gusta ninguna

Deja un comentario